Submissions

Login or Register to make a submission.

Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.

  • The submission has not been previously published or is under consideration by any other journal.
  • The submission file is in Microsoft Word format, adapted to the template model.
  • Where available, URLs for the references have been provided.
  • The text brings together the stylistic and bibliographic conditions included in the Author Guidelines in About the Journal.
  • The authors are members of Orcid and will add their address next to the names of the authors, with active and complete links.

Author Guidelines

PRESENTACIONES EN LÍNEA

¿Ya tiene nombre de usuario/contraseña para Fonseca, Revista de Comunicación?
IR A INICIAR SESIÓN

¿Necesita un nombre de usuario/contraseña?
IR A INSCRIPCIÓN

Es necesario registrarse e iniciar sesión para enviar artículos en línea y verificar el estado de los envíos actuales.

 

DIRECTRICES PARA LOS AUTORES

Reglas generales

1. Los autores interesados ​​podrán presentar artículos científicos relacionados con las diferentes áreas de la comunicación a “Fonseca, Revista de Comunicación”, siempre según este MODELO DE PLANTILLA .

2. El artículo deberá tener entre 5.000 y 10.000 palabras.

3. Todos los artículos deben ser enviados en español o en inglés (en este último caso, la traducción del español debe ser realizada por un traductor jurado y debe incluir su nombre y afiliación).

4. Los autores asegurarán su anonimato de autoría evitando cualquier dato que pueda ser identificado por los revisores (ELIMINAR METADATOS OBLIGATORIAMENTE, siguiendo los pasos del archivo word: Archivo/Información/Verificar problemas/Inspeccionar documento/Examinar y eliminar todo lo que identifique al autor). autoría/Cerrar Y guardar). Para ello deberán adjuntar dos archivos: uno incluirá el artículo tal como sería publicado, mientras que el otro omitirá cualquier dato que pueda identificar al autor. Este segundo archivo será enviado a los revisores.

5. El artículo, en formato .doc, deberá enviarse a través de la plataforma OJS y correo electrónico  y, en su caso, a los coordinadores del monográfico (es obligatorio enviarlo tanto a través de OJS como vía correo electrónico).

6. El envío al OJS se realizará a través del enlace , para lo cual será necesario el registro de al menos uno de los autores.

7. Los artículos enviados a través de la plataforma OJS «Revistas» deberán ingresar los metadatos como se indica, o podrán ser rechazados durante la primera etapa por un error en la «presentación de metadatos del artículo». Los pasos son los siguientes:

7.1. Regístrate como autor  (rellena todos los campos obligatorios y marca la opción “Autor”:

7.2. Haga clic en "Mis diarios" y seleccione "Nuevo envío".

7.3. A continuación, en el Paso 1, elige la sección para el envío, el idioma, la lista de verificación y que aceptas los lineamientos éticos.

7.4. En el paso 2, cargue el archivo que se publicará si se acepta (con todos los datos de los autores, es decir, el archivo que se creó a través de la  plantilla ).

7.5. En el paso 3, “Ingresar metadatos”, ingresar los datos de los autores en sus secciones correspondientes (nombres, apellidos, correo electrónico, afiliación y país) —este proceso debe repetirse para todos los autores—; título y resumen (tal como aparecen en el texto enviado); palabras clave; y referencias. IMPORTANTE: Se deben completar todos los campos, incluso si no aparecen como campos obligatorios.

7.6. En el Paso 4, se debe subir la versión ciega del artículo sin datos que puedan identificar la autoría en los metadatos: (sin datos que puedan identificar a los autores, Archivo/Información/Verificar Problemas/Inspeccionar Documento/Examinar y Eliminar Todo lo que Identifica el Autoría/Cerrar Y Guardar), junto con otros archivos que puedan ser necesarios, incluido el archivo indicado en el Paso 8.

7.7. Fin de la presentación.

8. El autor deberá adjuntar un tercer archivo ( PLANTILLA ), que también podrá incluirse como parte de otros archivos (Paso 4 de envío a OJS), y expresará que el trabajo es original y nunca fue publicado anteriormente y no está siendo publicado. evaluado por otra revista para su publicación. Asimismo, los autores aceptan explícitamente las directrices y criterios de evaluación de la revista. Deben aceptar que publicar en “Fonseca, Revista de Comunicación” no es remunerado y que el editor conservará los derechos de propiedad (copyright) y reproducción de las obras publicadas.

9. El artículo no podrá estar firmado por más de cuatro autores. Los agradecimientos y cualquier mención a las organizaciones que financian un proyecto relacionado con el artículo se colocarán al final del artículo o en una nota a pie de página.

10. La recepción de presentaciones originales está abierta durante todo el año. Para cada número en particular, consulte la sección " Convocatoria de ponencias ".

Directrices para autores

1. Los autores deberán enviar sus artículos originales adaptados al modelo de plantilla ( CLIC PARA DESCARGAR ), tal como se indica en el Paso 1 de los Lineamientos Generales.

2. Para los artículos enviados a “Fonseca, Revista de Comunicación”, se recomienda a los autores seguir la siguiente estructura: Introducción y estado actual del tema – Objetivos e hipótesis – Metodología – Resultados – Discusión de resultados – Conclusiones – Referencias.

3. Luego de descargar el modelo de plantilla, el autor verificará que:

3.1. El tamaño del papel está personalizado a 17 x 25 (17 cm de ancho y 25 cm de alto). Esto se puede hacer en “Configuración de página” – “Tamaño” – “Otros tamaños” – “Tamaño personalizado”.

3.2. La página tiene márgenes adecuados: margen superior 2,5 cm, margen inferior 2,5 cm, margen derecho 1,5 cm y margen izquierdo 1,5 cm. Esto se puede hacer en “Diseño” – “Márgenes” – “Márgenes personalizados”.

4. La primera página incluirá los siguientes elementos (todos ellos a espacio sencillo):

ISSN: 2172-9077 (fuente: Garamond, 12, alineado a la izquierda).
DOI: lo asignará la revista (fuente: Garamond, 12, alineado a la izquierda).
Título: Grabado romano, Garamond, 15,5 y alineado a la izquierda. Color RGB: Rojo: 128, Verde: 0, Azul: 0.
Título en inglés: Cursiva, Garamond, 15.5 y alineado a la izquierda. Negro.
Nombre y apellidos del autor, en Garamond, 8. Los apellidos deberán ir en mayúsculas y precedidos de la categoría profesional del autor. Alineado a la izquierda.
Universidad y país: Garamond, 8 años, alineado a la izquierda.
Correo electrónico: Garamond, 8 años, alineado a la izquierda.
Enlace al código ORCID, precedido del icono incluido en la plantilla. Alineado a la izquierda.
Los datos de BIBLID, fecha de recepción y fecha de aceptación serán incluidos por la revista. Alineado a la izquierda.
Finalmente, habrá un resumen (máx. 150 palabras) con palabras clave (máx. 5) tanto en español como en inglés. Garamond, 8 años, justificado. Todo el párrafo tendrá una sangría de 1,25 cm.

(Se publicarán todos los datos personales requeridos, nombre, correo electrónico, afiliación, código ORCID, etc.).

5. La primera página no tendrá encabezado, pero sí pie de página.

6. Los encabezados incluirán el nombre de los autores y el título del artículo. Esta información estará en mayúsculas y centrada. Garamond, 8. Color RGB: Rojo: 128, Verde: 0, Azul: 0.

7. Los pies de página incluirán el carácter de copyright seguido de “Editor” + espacio + “CC BY – NC ND” + nombre de la revista, número, año, primera y última página del artículo. Minúsculas, Garamond, 8. Color RGB: Rojo: 128, Verde: 0, Azul: 0.

8. Todas las páginas estarán numeradas. El número quedará centrado y aparecerá abajo, Garamond, 8.

9. En el cuerpo del texto, los títulos de las secciones irán en versalitas, Garamond, 12, negrita, alineados a la izquierda. Color RGB: Rojo: 128, Verde: 0, Azul: 0.

10. Todos los apartados estarán numerados (1; 1.1; 1.1.1; 2; 2.1; etc.).

11. El texto estará justificado, fuente Garamond, 10, con interlineado múltiple 1.1, y con interlineado 0 pt antes y después del párrafo. Cada párrafo tendrá una sangría izquierda de 0,63 cm. Todo el texto debe tener guiones automáticamente: “Diseño de página” – “Separación de guiones” – “Documento con guiones automáticamente”.

12. Dado que pueden interrumpir la lectura, se deben evitar las notas a pie de página, a menos que sean imprescindibles. Las notas a pie de página se escribirán en Garamond, 8, con espacio de 0,9.

13. Las tablas y figuras deben estar numeradas de forma consecutiva pero independiente (tablas/gráficos/figuras, etc.). Encima estará el número y una breve descripción (no más de una línea) de la tabla, gráfico o figura, y debajo su fuente. Tanto los títulos como los diferentes elementos visuales estarán centrados. El título estará en Garamond, 8. Todas las tablas, gráficos y/o figuras deberán presentarse en un archivo aparte, en formato .jpg.

14. Se incluirán como parte del texto citas de 40 palabras o menos, entre comillas angulares («ejemplo»). Las citas de más de 40 palabras se colocarán en párrafo aparte, con sangría izquierda de 5 cm. Además, estas citas de más de 40 palabras tendrán un tamaño de 9 pt, Garamond.

15. Las referencias dentro del texto se agregarán entre paréntesis: (autor, año, p. página). (Ejemplo: (García, 2001, p. 34). Se utilizará la abreviatura “pp” cuando la referencia incluya más de una página. En el caso de citas contextuales, se podrá omitir la referencia a la página. Si parte de la Si se omite la cita, se marcará con puntos suspensivos entre corchetes, ejemplo: […]. Los errores evidentes se dejarán inalterados, pero irán acompañados de “(sic)”.

16. Todos los trabajos citados se incluirán en la sección de Referencias.

17. En el apartado de Referencias sólo se podrán citar las obras que hayan sido utilizadas en el texto original.

18. No podrá haber ninguna parte del texto en negrita, cursiva o subrayada, salvo los casos antes mencionados.

19. Se utilizarán comillas angulares: «».

20. Se pueden utilizar comillas simples ('ejemplo') para mencionar títulos de libros, periódicos, revistas, etc.

21. En el apartado de Referencias se aplicarán las directrices APA. Una guía de estilo APA, 6ta edición.

22. Respecto de las referencias propiamente dichas, el porcentaje de autocitas no podrá superar el 20%. Las referencias se incluirán al final del texto.

23. El pie de página al final del artículo será insertado por el equipo editorial de la revista.

 

Reseñas

1. Las reseñas seguirán las mismas reglas que los artículos, en su caso, pero con la plantilla para reseñas (PINCHA PARA DESCARGAR).

Directrices para el revisor

1. Todos los artículos enviados serán revisados ​​primero por el Comité Editorial de la revista, quien verificará que sean adecuados a la temática de la revista y que cumplan con todos los requisitos de estilo necesarios. Posteriormente, el artículo será sometido a dos revisores externos (revisión ciega), quienes decidirán si debe ser aceptado, aceptado con modificaciones o rechazado. Si ambos revisores coinciden en su valoración, el texto será entonces aceptado, aceptado con modificaciones o rechazado. Si no están de acuerdo, el texto será sometido a un tercer revisor, quien tomará la decisión final. Si el artículo es aceptado con modificaciones, el autor decidirá si implementa esos cambios para que el texto pueda ser publicado o no, en cuyo caso el artículo no será publicado.

Posibles combinaciones de decisiones de los revisores.

Revisor 1

Revisor 2

Revisor 3

Decisión definitiva

Aceptar

Aceptar

no interviene

Aceptar

Aceptar

Aceptar con modificaciones

no interviene

Aceptar con modificaciones

Aceptar con modificaciones

Aceptar con modificaciones

no interviene

Aceptar con modificaciones

Rechazar

Rechazar

no interviene

Rechazar

Aceptar

Rechazar

Aceptar

Aceptar

Aceptar

Rechazar

Aceptar con modificaciones

Aceptar con modificaciones

Aceptar

Rechazar

Rechazar

Rechazar

Aceptar con modificaciones

Rechazar

Aceptar

Aceptar con modificaciones

Aceptar con modificaciones

Rechazar

Aceptar con modificaciones

Aceptar con modificaciones

Aceptar con modificaciones

Rechazar

Rechazar

Rechazar

 2. Comunicación de decisión. “Fonseca, Revista de Comunicación” realizará en su debido momento los trámites necesarios, excepto el proceso de revisión, que es un procedimiento de evaluación externa.

Sugerencia de revisores

1. Independientemente de la fórmula utilizada para elegir a los revisores científicos (conocimiento personal de los miembros del Comité Editorial de la revista, uso de base de datos propia, búsqueda en bases de datos bibliográficas, búsqueda en la lista de referencias citadas en el artículo), y aunque la decisión final será tomada por los editores, los autores pueden sugerir los nombres de expertos en el campo que puedan proporcionar una evaluación crítica y documentada del artículo. En ese caso, la revista deberá recordar a los autores que deben asegurarse de que los revisores propuestos no participaron en la preparación del artículo, no leyeron el manuscrito antes de su presentación ni tienen una relación personal con los autores que pueda llevar a una revisión sesgada del trabajo. Además, en campos muy competitivos, es posible que los autores no quieran que su trabajo sea evaluado por potenciales rivales científicos que podrían impedir o retrasar la publicación del artículo. (Delgado López-Cózar, Emilio; Ruiz-Pérez, Rafael; Jiménez-Contreras, Evaristo (2007):  La edición de revistas científicas: directrices, criterios y modelos de evaluación , ítem 331, p. 181).

2. No obstante lo anterior, Fonseca, Revista de Comunicación  establece que el autor propuesto no puede ser miembro de la misma universidad que el autor o autores del artículo, ni haber sido director de tesis de alguno de los autores o miembro de el mismo grupo de investigación que uno de los autores.

Copyright Notice

The author(s) declare(s) that:

1.- This proposal includes original and innovative contributions. The author(s) certify that this work has not been published completely or partially through any other means or is under consideration by any other journal.

2.- The author(s) accept the guidelines for writing, publication, review and evaluation established by Fonseca, Journal of Communication.

3.- The author(s) are responsible of the contents of the submitted article and declare that they have contributed to the conception, design and creation of this work, the analysis and interpretation of data, and the writing of the text and its possible reviewed version, as well as to the approval of the final submitted version.

4.-. The author(s) have been informed that there may be changes in the style of the manuscript. However, the author(s) will be sent the final galley proofs before the text (in case of a positive review) is finally published as an article. The author(s) will give tacit approval to the galley proofs if they do not submit a response within 10 working days after receiving them.

5.- The author(s) are aware that publishing an article in Fonseca, Journal of Communication is not remunerated and does not entail any associated cost.

6.- The author(s) declare(s) not to be by any personal or commercial links that could represent a conflict of interest in connection with the article submitted, and that he/she/they has/have respected the ethical principles of research.

7.- The undersigned author(s) transfer(s) the copyright of this manuscript to Fonseca, Journal of Communication to be published under a Creative Commons License (with the rights described at the bottom of the main page of Fonseca, Journal of Communication). The author(s) cede the rights to edition and reproduction of the manuscript.

Privacy Statement

The names and email addresses entered in this journal site will be used exclusively for the stated purposes of this journal and will not be made available for any other purpose or to any other party.