LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DE LA MUJER CHINA EN EL CINE ESTADOUNIDENSE: EL CASO DE LA HEROÍNA MULAN

Zijia FAN, Dra. Raquel ÁVILA MUÑOZ


Abstract

El presente trabajo analiza la construcción de la imagen de la heroína Hua Mulan desde diversas perspectivas como el orientalismo y el feminismo con el objeto de reflexionar sobre la interculturalidad en el cine estadounidense. Partiendo del clásico de la literatura china La balada de Mulan y tras revisar la evolución de la representación de las mujeres chinas en el entorno general del cine estadounidense, se lleva a cabo un estudio de carácter cualitativo basado en la teoría de la péntada dramática.  Utilizando el estudio de caso como método de investigación, se analizan las similitudes y diferencias entre la obra literaria y las dos versiones cinematográficas de la película Mulan producidas por Disney en 1998 y 2020. Las diferencias localizadas en los elementos audiovisuales apuntan a un reflejo del progreso feminista en las dos décadas que separan ambas producciones. Por otro lado, las divergencias con respecto a la balada original muestran cómo el cine de Disney refleja los ideales y valores modernos estadounidenses a través de una heroína de la cultura asiática, cuya imagen se aleja de la esencia cultural presente en las obras chinas, y mediante una puesta en escena que delata una visión estereotipada del Oriente