CARLOS SAURA SÍ RODÓ ‘¡ESA LUZ!’

Jorge VILLA ROMERO


Abstract

El presente artículo descubre la decisiva influencia que tuvieron los diferentes guiones que escribió Carlos Saura con el título de ‘¡Esa luz!’ en la creación de su gran película sobre la Guerra Civil de España, ‘¡Ay, Carmela!’ (1990). Se parte de un análisis comparativo del discurso y de intertextualidad entre el libreto teatral original de ‘¡Ay, Carmela!’ y el guion inédito homónimo al que se ha tenido acceso en esta investigación. Los resultados obtenidos junto a la recogida de información a través del repaso documental y filmográfico de la carrera del realizador indican que el antiguo proyecto de Saura podría haber influido en la importante transformación que hizo junto a Rafael Azcona del libreto de Sanchis Sinisterra. Un nuevo análisis comparativo de los textos escritos por Saura bajo el título ‘¡Esa luz!’ y el guion de ‘¡Ay, Carmela!’ más una entrevista en profundidad así lo evidencian: Saura insertó en su gran película sobre la Guerra Civil todos sus recuerdos, ideas, temas y el espíritu que había planeado para su proyecto ‘¡Esa luz!’. Las similitudes temáticas, formales, estructurales y de personajes entre este proyecto ‘jamás realizado’ y el film sobre Carmela, Paulino y Gustavete así lo evidencian.