LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DEPORTIVA VERSUS LA COVID-19: UNA ENTREVISTA CON PERIODISTAS Y REALIZADORES DE IBEROAMÉRICA

Mg. Gerardo KARBAUM PADILLA

Docente en Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

Dr. Daniel BARREDO IBÁÑEZ

Investigador Emergia en Universidad de Málaga, España / Investigador Invitado, Fudan University, China

Mg. Carlos REJANO PEÑA

Docente en Universidad San Ignacio de Loyola, Perú

Claudia CHURA PILCO

Estudiante en Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

DOI: https://doi.org/10.48047/fjc.28.01.14


Abstract

La COVID-19 detuvo las actividades sociales en todo el planeta; entre ellas, las deportivas. Provocó una crisis nunca vista en los medios de comunicación audiovisuales que transmitían estos eventos, que se encontraron con la inmediata necesidad de reestructurar sus contenidos, para lo cual debieron innovar en sus procesos de producción y programación. Esta investigación tiene como objetivo describir las innovaciones en la producción periodística audiovisual aplicadas en los medios deportivos de diversos países durante la crisis ocasionada por la COVID-19. Para cumplirlo se aplicó el enfoque cualitativo con la técnica de la entrevista semiestructurada a una muestra de productores, periodistas y realizadores. La entrevista se orientó en función de las principales etapas constituyentes de la producción audiovisual: preproducción, cobertura y posproducción. A partir de lo estudiado, se concluye que la crisis mundial provocada por la pandemia incentivó técnicas innovadoras para la producción audiovisual, concebidas a partir de la hibridación tecnológica. Desde ese ángulo, fue posible seguir produciendo contenidos que, a la vez, presentaron cambios en sus estructuras narrativas audiovisuales y originaron nuevos formatos o la reutilización de los archivos audiovisuales de cada canal, utilizados para generar contenido reactualizado.