LAS MIRADAS DEL MURCIÉLAGO: BATMAN Y EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS

Dr. José María GALINDO PÉREZ

DOI: https://doi.org/10.48047/fjc.27.01.05


Abstract

El cine de superhéroes se ha convertido en un hito ineludible del panorama cultural contemporáneo. Atendiendo a esa importancia, en este artículo se toma el ejemplo singular de Batman, para examinar cómo las diferentes versiones que este personaje ha protagonizado en cine (la de Tim Burton, la de Joel Schumacher, la de Christopher Nolan y la de Matt Reeves) funcionan como un comentario cultural en un triple sentido: acerca de cómo el superhéroe ha sufrido determinadas mutaciones; sobre cómo la industria de Hollywood ha modulado la producción de blockbusters; y a cómo responden estas películas al contexto sociohistórico en las que fueron producidas y recibidas. Para ello, se tendrá en cuenta la diferente puesta en forma de estas cuatro materializaciones fílmicas, concretada en cuatro miradas (romántica, camp, racionalista y neo-noir), que ponen de manifiesto la singular relevancia del cine de superhéroes, y del personaje de Batman en particular, a la hora de interpretar la cultura contemporánea