FISURAS, PERVIVENCIAS Y DESVIACIONES DE LA ESPAÑOLADA EN EL GATO MONTÉS (ROSARIO PI, 1935)
Álvaro MARTÍNEZ SÁNCHEZ
DOI: https://doi.org/10.48047/fjc.27.01.16
Abstract
Un género como la españolada, tan anclado en tradicionales valores y férreos arquetipos, en ocasiones ha permitido
el brote de espacios de apertura sobre los que se asoman, desde la retórica fílmica, textos disidentes. Es así como, esta
búsqueda de espacios de ruptura supone el principal objetivo de la presente de investigación. De tal forma que, a partir de las teorías fílmicas de género y los estudios culturales, procuramos el estudio del texto fílmico El Gato Montes para examinar en él de qué forma la directora Rosario Pi enfrenta a los espectadores a una historia cuyas claves se sustentan en una tradición artística asentada, pero cuyas grietas se vislumbran en elementos tales como la construcción de los personajes, tanto los masculinos como los femeninos o la música a partir de copla, desde su forjado en el uso de una particular pluma cinematográfica. Todo ello permitirá examinar la existencia de una mirada de mujer dentro de las pioneras de nuestra cinematografía, junto con un análisis de la visión de lo andaluz desde el estudio de los estereotipos y su plasmación en el cine español