REALIDAD VIRTUAL EN SALUD MENTAL Y EN LA REHABILITACIÓNDE CONDUCTAS VIOLENTAS
Nicolás BARNES
Subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario de Jóvenes. Dirección general de Asuntos Penitenciarios, Departamento de Justicia, Generalitat de Cataluña. Estudiante de Doctorado, Universidad de Barcelona, España.
Dra. Melody TORAO-ANGOSTO
Psicóloga e Investigadora Postdoctoral, Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, Barcelona, España
Dr. Mel SLATER
Investigador Distinguido de la Universidad de Barcelona, España.
Dra. Maria V. SANCHEZ-VIVES
Profesora de Investigación ICREA (ICREA, Barcelona) en el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, Barcelona, España.
DOI: https://doi.org/10.48047/fjc.28.01.03
Abstract
La realidad virtual inmersiva crea un mundo digital que induce la ilusión de presencia, y que abarca tanto la sensación de estar dentro del entorno virtual representado (ilusión de lugar) como la creencia en la plausibilidad de los eventos que en él ocurren (ilusión de plausibilidad). Estas ilusiones persisten a pesar de que el usuario es consciente de estar en un lugar físicamente diferente y de que el entorno es artificial, y los usuarios responden a los eventos virtuales como si fueran reales en todas las dimensiones fisiológicas, emocionales, conductuales y cognitivas. Además, la realidad virtual permite la ilusión de «encarnación» dentro de un cuerpo virtual y facilita la adopción de perspectivas de otros en escenarios virtuales. La posibilidad adicional de crear entornos sociales y la obtención de respuestas realistas ofrecen herramientas útiles para las aplicaciones en la salud mental, incluido el tratamiento de fobias, ansiedad social, trastorno de estrés postraumático, paranoia, esquizofrenia y comportamiento violento. La realidad virtual sirve como una herramienta única para el involucramiento emocional y cognitivo en un entorno controlado, que facilita la exploración de perspectivas y el desarrollo de la empatía. Este artículo también explora la integración de la realidad virtual en los programas de rehabilitación para delincuentes violentos, y enfatiza sus beneficios como una alternativa segura, personalizable y rentable a los métodos terapéuticos convencionales. Se proporciona una visión general completa del estado actual y las posibles direcciones futuras de la realidad virtual en contextos de salud mental y rehabilitación.