LA INTERACTIVIDAD COMO IMPULSOR PROSOCIAL EN EL LAB DE RTVE

Dra. Saida SANTANA MAHMUT

Profesora asociada (contratado doctor), Universidad Complutense de Madrid. Universidad Nebrija, España

Dr. Gustavo MONTES RODRÍGUEZ

Profesor ayudante doctor, Universidad Rey Juan Carlos, España

Dr. Vicente SANZ DE LEÓN

Profesor visitante, Universidad Rey Juan Carlos, España

DOI: https://doi.org/10.48047/fjc.28.01.09


Abstract

El periodismo inmersivo que persigue generar empatía en la audiencia (Milk, 2015) ha proliferado en los últimos años haciendo que el usuario viva en primera persona los hechos, la sensación de «presencia» (De la Peña et al., 2010) y logre consecuentemente una conducta prosocial: comportamiento o interacción positiva, convirtiendo al medio en una «máquina de empatía» (Milk, 2015) o en una «geografía emocional» (Baía, 2023, p.137). Al igual que Archer y Fischer (2018) llegaron a características de elementos generadores de empatía en productos 360°, nuestro objetivo es conocer si los formatos interactivos de carácter social creados por el Laboratorio de Innovación Audiovisual y Nuevas Narrativas de RTVE (Lab RTVE) en el año 2023 -Rescate en el Mediterráneo, 8 M: cómo el machismo marcó nuestra adolescencia, Cadáveres de hormigón y El lado oscuro de los filtros- generan un grado de inmersión suficiente en el espectador que le permita propulsar la prosocialidad. Para ello se analizan los aspectos tecnológicos, narrativos, y aspectos de temática, concepto del producto y tipología de contenido de estos programas. El estudio constata que la elección deliberada de contenidos sociales por parte del Lab de RTVE y el uso de la interactividad en los formatos elegidos les confieren características prosociales, en tanto que logran generar “ilusión de lugar” e “ilusión de plausibilidad” (Slater 2009) y empatía en el espectador. También se confirma que es posible generar inmersión en la audiencia con estos formatos, aunque no se use vídeo 360º, en declive por otro lado desde 2018 (Pérez-Seijo, 2021).