¿QUÉ ES EL POSTHUMOR CINEMATOGRÁFICO? UNA APROXIMACIÓN SEMÁNTICO SINTÁCTICA AL GÉNERO

Alejandro MORALA GIRÓN

Investigador en Formación, Universitat de València, España

DOI: https://doi.org/10.48047/fjc.28.01.13


Abstract

El posthumor cinematográfico se ha definido como una variante contemporánea de la comedia que pervierte los códigos clásicos para generar incomodidad (Costa, 2018). No obstante, todavía no se ha construido un modelo genérico de formalización útil para su análisis. Partiendo de los planteamientos de Rick Altman (2000), en el presente artículo se ofrece una aproximación semántico-sintáctica al posthumor con el objetivo de esclarecer algunas claves que explican sus efectos sobre el público. Para ello, son abordados tres procedimientos formales que lo caracterizan como género: el hiperrealismo, la fractura de la subjetividad psicológica y la ausencia de distensión. Asimismo, se analiza una secuencia de la serie británica The Office (BBC, 2001-2003) donde vislumbrar su concreta aplicación.