USOS Y EFECTOS DE LAS TECNOLOGÍAS INMERSIVAS DESDE UNA PERSPECTIVA GENERACIONAL

Dra. Gema BONALES-DAIMIEL

Profesora Ayudante Dra. de la Universidad Complutense de Madrid, España

Eva Citlali MARTÍNEZ-ESTRELLA

Profesora Facultad de Empresa y Comunicación. UNIR, España

Dr. Alejandro TAPIA-FRADE

Profesor Titular en la Universidad de Cádiz, España

DOI: https://doi.org/10.48047/fjc.28.01.16


Abstract

Este estudio mixto busca, a través de un enfoque generacional, analizar el conocimiento y la utilización del metaverso, para comprender su impacto en ámbitos sociales, de entretenimiento y éticos.
Los resultados revelan que los Baby Boomers, la Generación X e Y, perciben la realidad virtual principalmente como una forma de entretenimiento; la Generación Z como un espacio útil para trabajar, y los Alphas no distinguen la diferencia entre la virtualidad y la realidad.
En todos los casos, el acceso al metaverso implica la creación y personalización de avatares. Aunque esta práctica es común y aceptada entre los adultos, puede plantear problemas psicológicos en menores al imitar iconos o referentes ajenos a su identidad real. Como conclusión, se propone la creación de un marco regulador que promueva la equidad, la seguridad y el desarrollo responsable del metaverso. Esto permitirá que esta tecnología emergente evolucione en un espacio digital beneficioso para todas las generaciones y géneros, abordando especialmente los posibles riesgos psicológicos en usuarios más jóvenes.